martes, 26 de febrero de 2013

Definiciones de Mendel 4to Semestre

Fenotipo: Son las características que se expresan en un organismo, todo lo que podemos observar. El fenotipo es la expresión de la información genética, como son el color de cabello, de la piel, la estatura, la complexión, el color de las flores, la forma de las hojas entre otras.

Genotipo: Es la constitución genética de un ser vivo que determina su fenotipo. Está constituido por el conjunto de caracteres que están codificados en los cromosomas de un individuo. El genotipo no es observable directamente, aunque sí se puede inferir a partir del análisis de las proporciones fenotípicas.

Genes: Son segmentos específicos del ADN que determinan una característica hereditaria. Un gen está constituido por un conjunto de nucleótidos.

Cromosomas homólogos: Par de cromosomas que tienen el mismo tamaño, la misma estructura y que contienen genes para los mismos caracteres acomodados en la misma secuencia.
Un cromosoma del par es de procedencia paterna y el otro es de procedencia materna.

Alelos: Genes que codifican el mismo carácter y que están localizados la misma posición en el par de cromosomas homólogos. Por ejemplo, el gene para el color de pelo se encuentra en cada uno de los cromosomas homólogos. En los estudios de Mendel los factores "A" y "a" son alelos porque ambos codifican para la misma característica (color de ojos), aunque con expresiones distintas: café y verde respectivamente.

Locus: Es el lugar que ocupa un gene en el cromosoma. Los alelos ocupan la misma posición en el par de homólogos.

Homocigoto: Alelos idénticos para un carácter. Los alelos homocigotos para el color de ojos tienen codificado el mismo color, por ejemplo en los dos genes está codificado el color verde. Existen dos tipos de homocigotos: dominantes (AA) y recesivos (aa). Cuando el individuo porta genes alelos distintos (Aa), se dice que su genotipo es heterocigoto.

Heterocigoto: Alelos para el mismo carácter que difieren. Por ejemplo los alelos para el color de ojos codifican colores diferentes (Aa) A= café, a= verde y este caso indica que el color café es dominante y el verde recesivo.



ACTIVIDAD 1: Ver los videos que a continuacion se muestran y redactar como minimo media cuartilla en Word de que tal les parecio los videos y de manera personal que tan importante es saber esto en nuestras vidas. Mandar el archivo de Word al correo lapacheco@gmail.com a mas tardar el dia Miercoles 11 de Marzo a las 17:00 Hrs.

http://www.youtube.com/watch?v=3lJ4BL4W7jM&feature=related (1/3).
http://www.youtube.com/watch?v=a7Ihc45yER0&feature=related (2/3).
http://www.youtube.com/watch?v=tY8-8_rgFl4&feature=related (3/3)   .


ACTIVIDAD 2: Trabajar en el siguiente ejercicio, de como se experimentan los trabajos de mendel, respecto a los cruces y redactar como minimo media cuartilla de Word de que experiencia ontuvieron al trabajar en este ejercicio y de manera personal que valor le dan a este tipo de educacion. Mandar el archivo de Word al correo lapacheco@gmail.com a mas tardar el dia Miercoles 11 de Marzo a las 17:00 Hrs..

Si no se muestra la actividad dar click AQUI



Imagenes 4° Semestre -- ORIGEN DE LA VIDA --

Estas son las imágenes que utilizaremos en las clases acerca de Origen de la Vida. Ahí que descargarlas, imprimirlas y ahi que pegarlas cuando las usemos.

 Para ir a la descarga dar click sobre la imagen.